Ponts del Mascarat, Altea
Los puentes del Mascarat es un lugar en mi pueblo al que solía ir mucho de pequeña por lo que guardo muchos recueros de mi infancia allí
Por debajo de estos puentes se ha creado un sendero natural que se recorre en poco más de media hora. Las personas mayores del pueblo cuentan que el nombre de este lugar, «el Mascarat» viene dado por un ladrón que hace muchos años robaba a todas las personas que pasaban por esos puentes. Este ladrón iba siempre enmascarado, y como en Altea se habla en valenciano, a esos puentes los llamaron «els ponts del Mascarat».
Por este motivo, a parte de transmitirme sentimientos como la paz, por estar en la naturaleza, o la nostalgia, por mi infancia, también me recuerda a mi abuelo, ya que el fué el que me contó por primera vez esta historia. El primer y segundo puente son carreteras de la autopista, y el tercer puente, que casi ni se ve y es de metal, son las vias del tren.
PREGUNTAS
¿Por qué has elegido este lugar? He elegido este lugar porque es un sitio al que de pequeña tenia la costumbre de ir con mi familia algunos fines de semana, y aunque deje de ir durante mucho tiempo, este año lo he vuelto a frecuentar con mis amigos.
¿Qué te hace sentir a gusto? Me recuerda a mi infancia, lo que me da tranquilidad, ya que aunque te encuentras en una especie de sierra, estás en realidad a escasos minutos caminando de la playa.
¿Existe algún elemento molesto? No existe algo molesto en el lugar en si, pero no me gusta el entorno que lo rodea, ya que hay una carretera, que es por donde se accede, que no esta muy bien cuidada y por la que los coches suelen ir demasiado deprisa.
¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo? Creo que no, ya que aunque este lugar para mi es especial por las personas con las que suelo ir, estoy bastante segura de que aunque me encuentre con esas mismas persones, no me podría sentir igual, ya que este espacio afecta en mis sentimientos.
¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? ¿Cómo? Al ser un paraje natural no creo que las condiciones de este lleguen a afectar a los ocupantes del pueblo, ya que no es un lugar al que gente de fuera suela ir, simplemente porque no es conocido. De la única manera en la que podría afectar sería si este se hiciera conocido entre los turistas, ya que perdería su encanto si estuviera muy concurrido.
¿Cambiarias alguna cosa? No cambiaría nada de este lugar, ya que cambiar alguna cosa podría influir en la esencia del mismo, haciendo que pierda para mi toda la importancia que tiene.
REFLEXIÓN
ATMOSFERAS / PETER ZUMTHOR
Me parece interesante como el escritor directamente asocia la primera impresión de una persona a la primera impresión que nos causa una obra arquitectónica, y como esta con su forma, material, color nos puede transmitir diferentes sensaciones. Estas sensaciones crean las atmosferas que tiene cada construcción, ya sea una plaza o un rascacielos. Me ha hecho darme cuenta de que tiene razón, y que los sentimientos que tenemos también están asociados al espacio, que no se puede sentir lo mismo si este espacio lo eliminamos, si cambiamos de sitio. Todos los materiales que componen una obra arquitectónica estan ahí por alguna razon, ya sea por estética o por la sensacion visual que transmite, ya que las formas y los colores usados en una sala pueden hacer que estés en tension y que sientas la necesidad de irte de ese lugar, o que estas formas y colores te transmitan tranquilidad. Todos estos materiales como bien dice en el texto deben tenir una consonància entre ellos, ya que por muy bonitos que puedan ser separados, a veces ponerlos junos podria crear caos a primera vista, y esto es algo que solemos evitar.
Como bien se dice en el texto, cada espacio tiene un sonido característico, pero para mi no son los ruidos que se crean dentro de ese espacio y que luego nos recuerdan a el, si no los ruidos que el espacio transmite por si mismo, por ejemplo, en una casa antigua no hace falta que escuchemos el crujido de madera de las puertas para saber que este ruido existe, y pasa lo mismo con los olores, si huelo comida casera, no importa donde esté exactamente, mi mente me transporta a casa de mi abuela, es decir, para mi la casa de mi abuela se podría decir que tiene una atmosfera familiar y me transmite paz, siento el calor que la casa transmite por todos los recuerdos que tengo de ella.
Es muy interesante como se introduce la diferencia de espacios, como separa interior de exterior, y pienso que tiene mucha razón, ya que es verdad que un castillo, desde fuera, es grande e imponente, sabes que tiene cosas en su interior que nunca podrás ver, pero por ejemplo una casa moderna, con muchas ventanas, te transmite todo lo contrario, es, para mi, como un libro abierto donde puedes ver todo lo que quieras. Al final, el entorno en el que se construye una obra arquitectónica influye en la esencia que transmitirá, por tanto debe de ser coherente con el espacio y con el momento de su construcción.
COLLAGE DE FOTOS
En esta recopilación de fotos he decidido poner mi lugar favorito del pueblo, el Casco Antiguo, todas las calles tienen el duelo de piedra y todas las paredes, ya sean tiendas, restaurantes o casas son de color blanco.